martes, 29 de mayo de 2007

La otra mirada

Para todos aquellos que piensan que la realidad posee una sola cara, es menester que lean este texto de Julio Cortázar (que se incluye dentro del volumen Historias de cronopios y de famas); en el que se da una magistral vuelta de tuerca y se cambia la perspectiva del mundo que nos rodea. Es una maravillosa visión de cómo nuestro universo material se está adueñando de nosotros, hasta hacernos sus siervos.
  • Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj.

3 comentarios:

__m__ dijo...

oh! este mismo fragmento lo dicen en el anuncio de un coche, aqui en españa. me encanta, sobre todo la parte en la que dice: "que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca"

el anuncio es un cagarro, pero lo que dice es fenomeno.

Zer0 dijo...

El texto es sencillamente genial... cómo logra cambiar la perspectiva hasta ponerse en el lugar del propio reloj...
Por cierto, que últimamente eres la única que está visitando, leyendo y respondiendo al blog, ¡Gracias por eso!

__m__ dijo...

es un palcer, yo ya te dije qeu iba a ser tu seguidora, los demas simplemente es qeu no tendran tiempo...no te ralles ;)

un muak