martes, 28 de agosto de 2007

La pagoda de Babel

Ese cuento del agujero en el suelo, que baja quién sabe hasta dónde, siempre me ha fascinado. Ahora es una leyenda musulmana; pero no me asombraría que fuera anterior a Mahoma. Trata del sultán Aladino; no el de la lampara, por supuesto, pero también relacionado con genios o con gigantes.Dicen que ordenó a los gigantes que le erigieran una especie de pagoda, que subiera y subiera hasta sobrepasar las estrellas. Algo como la Torre de Babel. Pero los arquitectos de la Torre de Babel eran gente doméstica y modesta, como ratones, comparada con Aladino. Sólo querían una torre que llegara al cielo.Aladino quería una torre que rebasara el cielo, y se elevara encima y siguiera elevándose para siempre. Y Dios la fulminó, y la hundió en la tierra, abriendo interminablemente un agujero, hasta que hizo un pozo sin fondo, como era la torre sin techo.
Y por esa invertida torre de oscuridad, el alma del soberbio sultán se desmorona para siempre.
G.K. Chesterton, The man who knew too much.
Gilbert Keith Chesterton fue un prolífico autor inglés. Nació en 1874 y murió en 1936. Mundialmente conocido gracias a las series de cuentos policiales del padre Brown (un "insignificante" sacerdote dotado de una capacidad de análisis y razonamiento excepcionales), cultivó también el ensayo, la crítica literaria, la novela y el periodismo. Fue conocido como "el príncipe de las paradojas" porque su estilo siempre se caracterizó por sus la presencia de estas figuras. En él es común el hecho de comenzar sus escritos con alguna afirmación que parece de lo más normal, y haciendo ver que las cosas no son lo que parecen, y que muchos dichos se dicen sin pensarlos a fondo.
El fragmento que antecede a este texto está tomado de El hombre que sabía demasiado.

2 comentarios:

__m__ dijo...

Interesante leyenda, no la conocia.

Si la torre que Aladino queria levantar hasta el cielo era para ver a Dios o algo asi, quiere decir que éste, al destronar la torre hacia el suelo, si en algun momento se encontrara su final, seria el demonio el que se hallara esperando?

Creo que es un buen tema de imagiancion al poder....

Sombra dijo...

Como todas estas historias tienen tras de si una enseñanza, creo que en este caso es similar a la Babel, no importa el grado de egoismo, solo el castigo por intentar acercarse a Dios por la fuerza. El castigo siempre es ejemplar aunque en el caso de Babel salieron mejor parados.

:p