jueves, 12 de abril de 2007

Una metáfora


Las cosas bellas tienen esa particular cualidad de mejorar con el discurrir del tiempo. Yo mismo lo he comprobado, mediante la experiencia visual. He visto una rosa muy particular.

Si hay un objeto que se presta a la absorción constante de símbolos, ese es la rosa. Respresenta tanto al amor, como al dolor; tanto al éxito y el fracaso; tanto a la vida, como a la muerte. Como dice Umberto Eco: « (…) la rosa es una figura simbólica tan densa que, por tener tantos significados, ya casi los ha perdido todos». La flor encierra en sí misma un halo metafísico que pareciera aumentarle el grado de belleza. Y mi revelación surgió cuando pude seguir el hilo de la vida de una rosa. En efecto, en el jardín de mi casa se yergue, estoica, una flor de este tipo y he podido ver como, con cada día que pasa, la rosa se va marchitando muy levemente, va perdiendo su color rojo sangre para dar lugar a una tonalidad mucho más oscura, más cardenal, más mortuoria. La flor está muriendo, sin dudas, está por finalizar su ciclo predeterminado pero paradójicamente, y pese a que pierde su lozanía, la rosa es cada vez más bella. Lo he traducido como una interesante metáfora del paso del tiempo.

3 comentarios:

__m__ dijo...

Poder ver la evolucion de una flor es algo a mis ojos, esplendido.

Una rosa es la mas bella forma natural que existe, su delicadeza de nacimiento, su vivo color, su oscuridad cuando muere.....es inspiración de multitud de sentimientos.

Cuando muera, quiero una rosa cerca de mi.

KAISER dijo...

A mi me recuerda la futilidad de la vida, se presenta a escala reducida la levedad del ser, intenso, finito y fugitivo. Con ese punto de fuga de una obra de Bach que se evapora en el tiempo y se deshoja en el porvenir.Y termino con un breve poema de Juan Ramón Jiménez. "No la toques ya más, que así es la rosa"

Sukvana dijo...

Durante un tiempo me dedicaba a disecar rosas que me regalaban...

¿significará algo? Quizás no me acostumbro al paso del tiempo ;)